El periodismo de soluciones - una técnica innovadora

El periodismo de soluciones es una técnica periodística que va más allá de la descripción de un problema o crisis para concentrarse en las respuestas a estos desafíos sociales.

DURACIÓN

30 horas

FECHA DE INICIO

Junio 2020

INFORMACIÓN

El periodismo de soluciones es una técnica periodística que va más allá de la descripción de un problema o crisis para concentrarse en las respuestas a estos desafíos sociales. El periodismo de soluciones permite crear una renovada relación de confianza en los medios por parte las audiencias al ofrecer ejemplos de iniciativas que presentan resultados positivos. Esta técnica, que está cobrando impulso no solamente en Estados Unidos, sino también en América Latina, Europa y Africa, es aplicable a cualquier tema y ejecutable en cualquier plataforma.

OBJETIVOS

Aprenda algunas de las herramientas claves de esta técnica periodística que explora nuevos ángulos en la cobertura de narrativas existentes mediante el enfoque en ejemplos de iniciativas innovadoras que enfrentan con resultados positivos persistentes problemas sociales.

DIRIGIDO

Este curso introductorio ofrece a profesionales y estudiantes de periodismo las herramientas para abordar una cobertura desde la perspectiva de soluciones enfocada en respuestas a temáticas consideradas insolubles. También se presentan conceptos para entender cómo robustecer la interacción con las audiencias mediante el uso del periodismo de soluciones y cómo establecer colaboraciones con otros profesionales de la información a fin de enriquecer la cobertura y maximizar el impacto de la labor periodística.

CONTENIDO

4 módulos de una semana cada uno:

  • Clase I: Periodismo de soluciones-definición y evolución del concepto
  • Clase II: Cómo hacer periodismo de soluciones I
  • Clase III: Cómo hacer periodismo de soluciones II
  • Clase IV: Potencial del periodismo de soluciones: interacción con las audiencias y colaboraciones
FICHA TÉCNICA
  • Modalidad: Educación a distancia.
  • Duración total: 30 días desde su inicio.
  • Examen final: A consideración del docente.
  • Tutoría: On-line.
  • Material didáctico: Virtual Campus.
  • Carga horaria: 30 horas a distancia.
  • Admisión: Por favor complete la solicitud de inscripción para su aprobación por parte del Instituto SIP.
DOCENTE

Liza Gross

Ha trabajado por más de tres décadas como periodista y ejecutiva de medios de organizaciones sin fines de lucro y de noticias. Fue directora ejecutiva de International Women’s Media Foundation, agrupación dedicada a apoyar a las mujeres periodistas que trabajan en zonas de conflicto, y editora ejecutiva de The Miami Herald.

Llamanos

Tel: (305) 634-2465

Fax: (305) 635-2272 


Escribinos

Email:

instituto@sipiapa.org


Buscanos

3511 NW, 91st Avenue

Doral, Florida 33172,


Siguenos